7a edición del Concurso Escolar Parada Literaria

Concurso Escolar Parada Literaria

Parada Literaria: El transporte público y la movilidad sostenible, segura y saludable se fundamentan en el valor de la sostenibilidad. Un mundo sostenible es para todos y lo construimos entre todos.

Este concurso forma parte de un proyecto pedagógico, integral y transversal que tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público, la movilidad en bicicleta y a pie, en definitiva la movilidad sostenible y segura. entre toda la comunidad educativa –alumnas, padres y madres y profesores– para desplazarse habitualmente por la ciudad y, especialmente, hasta la escuela y el instituto.

Esta es la séptima edición del ‘Parada Literaria’, que mantiene su filosofía de participación a nivel de todas las etapas educativas y con la implicación de las instituciones que participan en la educación: escuela y familia.

Los niños presentan sus escritos par el concurso, y hoy día de San Jordi hemos realizado con la Dra. Toñy Castillo una parada literaria, como la que hicimos el año pasado.  Dentro de un autobús muy antiguo, donde los niños tomas sus asientos para hacer un viaje de cuento.

Esta vez con una lectura muy especial. Toñy ha explicado el cuento el Mago de la Sonrisas. Que como varios de vosotros ya sabéis es el Cuento que la Dra. Toñy me dedico por la labor que se esta haciendo de magia educativa en el Hospital.

   

Momento mágico

Hemos vivido un momento mágico cuando Toñy ha preguntado si los niños creían que si era posible si un mago puede ir al Hospital a hacer magia, y curiosamente una niña, recordaba con gran ilusión, que ella estando en el Hospital, vino un mago a hacerle magia y que le gusto mucho. Toñy asintiendo con la cabeza ha dicho, eso esta muy bien, pues ese mago esta hoy aquí con todos nosotros, y me ha presentado. La niña al reconocerme, emocionada ha empezado a llorar, y a la verdad es que a mi me ha emocionado, y no he podido evitar emocionarme. La verdad es que ha sido un momento de aquellos que recordare, y creo que los niños también. Durante la lectura hemos ido realizando juegos de magia para que los niños conocieran de primera persona la sensación que tenia Marta, la protagonista del cuento, cuando Oscar el mago les hacia magia.

   

Después de la lectura, junto con Toñy les hemos regalado el cuento «el mago de las sonrisas» a cada uno de los niños que nos han venido a ver, en este mágico día de Sant Jordi. Ha estado genial cuando los niños han bajado del autobús, como empezaban a leer los cuentos, y así fomentar la lectura entre ellos.

 

   

A los que me habéis preguntado por el concurso, os dejo algunas preguntas frecuentes que me habéis hecho, por si es de vuestro interés.

 

Preguntas Frecuentes:

Quién puede participar?
Al Concurso Escolar Parada Literaria, pueden participar todos los alumnos de centros educativos públicos, concertados y privados escolarizados en la provincia de Lleida.

También los padres y las madres de estos alumnos y todo el personal docente.

Y si mis alumnos ya participaron el año pasado?
No importa, puesto que a cada ciclo se participa en una categoría diferente y en cualquier caso se tratará de hacer una creación diferente al año anterior.

Qué trabajo extra supone para el profesor?
El Concurso Escolar Parada Literaria está integrado en el currículum educativo. Por eso no supone ningún trabajo adicional.

Sólo hace falta. Que cada educador proporcione a su grupo clase las instrucciones para que los alumnos desarrolle el trabajo en el aula. (en función del tiempo y las posibilidades de que disponga).

El educador tan sólo se compromete a explicarlos la actividad. Y a hacernos llegar posteriormente los trabajos de participación de los alumnos.

Los alumnos se pueden inscribir y participar por su cuenta?
No. Para participar en el Concurso es necesario que un educador del centro se encargue de la inscripción.

Hay condiciones a la hora de hacer el dibujo?
Los dibujos se tienen que realizar en una medida A4. Otras técnicas creativas serán de formato libre.

Hay condiciones a la hora de hacer las redacciones?
Los trabajos escritos se tienen que escribir utilizando la plantilla del Concurso. Cada redacción sólo podrá utilizar una única hoja de plantilla, escrito a doble cara, en el espacio indicado.

Los trabajos se tienen que escribir a mano.

Oscar de la Torre
info@magiaoscardelatorre.com